sábado, 10 de enero de 2015

Cuellos, cuellos, cuellos



Feliz año nuevo a tod@s!!

Pasaron ya los reyes y ovillo de gato ha hecho bufanditas circulares para que los regalados no pasen ni un poco de frío!!  Primera entrada conjunta!

Y ahí van los 3 modelos que he hecho yo (Ana)!


La primera a "punto cesto" a dos agujas:

Me enamoré de estos ovillos cuando los vi; uno blanco y uno gris oscuro con unas motitas minúsculas en tonos fluor que le dan un toque que me encantó. Es más bien fina, así que utilicé agujas de 4 mm y como no abrigaba mucho, la hice lo suficientemente larga como para darle dos vueltas



Este punto es muy sencillo, consiste en ir alternando punto del derecho y punto del revés para que haga ese efecto. Lo vi en una bufanda un día  por la calle y me puse a hacer esta a ojo, así que en realidad  he hecho un poco lo que he querido jeje. Además era en un sólo color, pero como quería combinar estos dos ovillos que compré, fui alternándolos cada 7 vueltas. 


Monté 40 puntos y fui alternado derecho y revés cada 5 puntos. Gasté los dos ovillos de 50 g  y me dieron para 34 franjas de color, de 7 vueltas cada una, por tanto 238 vueltas.
Y el resultado ha quedado bastante bien!

Aquí os pongo un link de youtube donde explican como hacer una bufanda a punto cesto, el oficial :)




Las dos siguientes a punto fantasía en relieve: ambas con el mismo punto, pero de diferente color

 A dos agujas también. Como la lana tiene un grosor similar al del cuello anterior, también he usado las de 4mm. Para cada cuello, dos ovillos de 50 g. y monté 35 puntos. El número de vueltas varió de una a otra porque son dos tipos de lana diferente. La beige y brezo es 100% acrílico lleva más vueltas porque es un pelín mas fina y la morada y negra lleva una mezcla de 55% alpaca + 40% lana + 5% lino y el hilo es un pelín más grueso

Fui probándome las bufanda mientras las iba haciendo para que quedaran pegaditas al cuello y así determiné el número de vueltas
 Alterné los dos tonos, cambiando cada dos filas, para que las "flores" salieran enteras de un mismo color. 


Para darles un toque llamativo, me pareció divertido plantarles un floripondio con un broche para que se pueda poner y quitar cuando se quiera y colocar donde mas guste :)





La margarita es muy fácil !! Con aguja de ganchillo de 4 mm. El centro se empieza con un anillo mágico de 6 medios puntos, que se cierra con un punto bajo. En la segunda vuelta , una cadeneta y se hace un aumento en cada punto, es decir, dos medios puntos en cada punto, con lo que al terminar la vuelta tenemos 12. En la tercera vuelta, cadeneta y aumento cada dos puntos (medio punto en impares y dos medios puntos en pares), terminado con 18 puntos. cerramos con un punto bajo.





Los pétalos son también muy sencillos; es una cadeneta de 7 puntos; en la segunda cadeneta, se hace un punto bajo, en la siguiente un medio punto y en la tercera, media vareta. En las tres siguientes se hacen 3 varetas cerrando el pétalo con un punto bajo. Se repite tantas veces como haga falta para rellenar el centro.







 Para la bufanda oscura la margarita con el centro en amarillo 








El link para el punto fantasía, ahí va!! https://www.youtube.com/watch?v=REjEXo0GJf4





Y para terminar un cuello de chico! que quise hacer algo diferente al punto jersey, que fuera algo original, pero que no quedara demasiado llamativo.


 Y finalmente, encontré en un blog un ejemplo que me encantó

En gris y azul  (4 ovillos de 50 g) y aguja de ganchillo de 4 mm.

Es muy fácil! pero como la lana es fina, el trabajo avanza lento, eso sí queda muy tupidita y muy abrigadora jaja


Es una cadeneta de tantos puntos como largo quieras que sea el cuello. Yo hice una cadeneta de 250 puntos para que diera dos vueltas holgadas. Y una vez cerrado el círculo, ir alternando un medio punto y una cadeneta , cambiando de color en cada vuelta. Los 4 ovillos me dieron para 46 vueltas



 besos!! A.


y tu, belén???

Pues yo he hecho un cuello gris a dos agujas y he utilizado:

-agujas de 12mm
-3 madejas de 100gramos y 47 m : lanas stop "Noruega" en gris marengo

En el siguiente link encontrareis varias formas de montar puntos, yo utilizo una mezcla de la forma inglesa (para empezar a hacer el bucle) y luego sigo con el montado doble. La cuestión es ir probanod cual os gusta/parece más fácil/cómodo de todos y elegir:


Para saber cuantos puntos tengo que montar, debo saber primero cual es la medida de la prenda que quiero hacer. Sabiendo esto monto unos 5-10 puntos (depende del grosor de la lana) y le doy varias vueltas hasta que se vea bien cual es la medida real que toma ese número de puntos. Para saber cuantos puntos debemos montar, es tan sencillo como hacer una regla de 3:

Si "A" puntos son "B" cm, cuantos puntos necesitaremos montar para tejer "C" cm? Sólo habría que hacer la siguiente: (A*C)/B y ya tendremos el número de puntos a montar!!!


También podréis encontrar muchos programas calculadores de puntos por la red. Por opciones que no sea!

Mi objetivo era hacer un cuello a punto de arroz tejido con medidas de bufanda y cosido en los extremos. Me salieron 40 puntos a montar.

A continuación hice 92 vueltas a punto de arroz. Este punto consiste en hacer un punto del derecho y uno del revés para en la siguiente vuelta hacer el punto contrario del que se presenta. En el siguiente link se explica a la perfección:




La explicación escrita está en el siguiente album de puntos (donde aparte del punto de arroz encontrareis muchos mas puntos con los que experimentar, animaos!!):


Elegí el punto de arroz porque al ser una lana muy gordita el resultado es un tejido como bolitas muy mono. Terminadas las vueltas cerramos los puntos (videotutorial en el siguiente link) y sólo queda unir el tejido en los extremos, normalmente uso una aguja lanera y costura a sobrehilo pero como es una lana muy gruesa en este caso lo hice con las manos, también a sobrehilo:


Ahora ya solo queda empaquetarlo y regalarlo a su destinataria. Que mejor que un regalo de reyes DIY y para muestra aquí veis los guapa y contenta que está su dueña al recibirlo :)



Besos!! B.


2 comentarios:

  1. ¡¡¡Ana eres la mejor!! Creatividad sin limites.

    Que pasotes de jerseys os habeis currado.Y el del post anterior "capitán Haddock" nos ha dejado sin palabras.


    ResponderEliminar
  2. Que majos sois, muchas gracias!!!
    estamos abiertas a nuevas ideas y retos!! ;)

    ResponderEliminar